4 Comentarios
feb 18Gustado por La mala de la película

Le escuché y me enamoré. No tengo versiones favoritas, supongo que porque todas las que he escuchado me evocan una tristeza que no puedo acabar de describir. Es una tristeza que uno siente por gente que no ha conocido. Me imagino a los chavales de ambos bandos en las trincheras sabiendo que el amor por Lili Marlene es probablemente el único que van a conocer de cerca. Qué horrible, la guerra. Pero la versión de JC Pascal me parece más “real” quizá porque la canta un hombre, y eran los hombres (o chicos) los que morían en las trincheras.

Lo que dices sobre los músicos me gusta. Un superpoder. Me hubiese gustado más que el músico hubiese pasado a ser experto en fisión nuclear, por aquello de que la melodía de la bolsa es una que no me resulta agradable, pero sí que es cierto que si uno puede descifrar los entresijos de la música y aplicarlos a la vida cotidiana parece que uno tiene la clave para entender el sentido de la vida. Te imaginas? La respuesta a la pregunta ¿por qué existimos? Escondida entre las progresiones de la quinta de Beethoven? Y nosotros sin saberlo.

Expand full comment
feb 13Gustado por La mala de la película

Ay Mala, qué texto tan bonito. Soy una gran creyente de que los curriculums nunca podrán reflejar nuestras habilidades. Conocí una vez un violinista reconvertido a banquero que me dijo que lo contrataron en su banco porque el jefe decía que los músicos tenían una manera diferente de ver los números. Igual pretendían que hiciesen medodías con la campanita de las cajas... en fin, voy a buscar esa versión que te gusta de Lilli Marlene a ver qué me inspira. Luego a las trincheras.

Expand full comment
author

Querida Ana: ¿te gustó la versión de Jean Claude Pascal? También me encantaría saber cuál es tu versión favorita de esta canción tan especial. Me ha picado la curiosidad con eso que me cuentas de contratar músicos para profesiones relacionadas con las finanzas y llevo un par de días leyendo acerca de ello de forma intermitente. Además de que creo que dice mucho de la persona que busca trabajadores con conocimientos no estándares, se ve que los músicos desarrollan una gran capacidad para hacer evaluaciones visuales muy rápidas porque están habituados a leer partituras. Y lo más interesante: al tocar un instrumento tienen que estar constantemente anticipándose a las notas que llegan a continuación siguiendo los patrones determinados por la partituras. Imagínate poder prever las tendencias de un mercado de valores de un vistazo. ¡Me parece casi un fascinante súper poder!

Expand full comment
author

Tienes toda la razón. Yo aquí, más ocupada pensando en cosas que escapan a mi comprensión, como la bolsa, en lugar de pensar sobre aquellas de que realmente tienen una importancia trascendental. Qué sabiduría la tuya. ¡Centro el foco!

Expand full comment